Candidatos/as nacionales

Gustavo Porras candidato a diputado nacional por el FSLN

Gustavo Porras es Presidente de la Asamblea Nacional, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) y  dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT). En un informe publicado por la Federación Internacional por los Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en febrero del 2021 y titulado “¡Basta ya de impunidad! Ejecuciones extrajudiciales y represión en Nicaragua, hasta cuándo?” se señala a Gustavo Porras como responsable de  la organización de fuerzas paraestatales con personas provenientes desde organizaciones gremiales y políticas para manifestarse en apoyo al gobierno y para actuar en ataques a través de contramarchas, como ladel 30 de mayo de 2018, cuando el sindicato Frente Nacional de los Trabajadores –dirigido por Porras– realizó un llamado a movilizarse el mismo día en que se celebraría la marcha anunciada por el Movimiento Madres de Abril.

 

El acto oficialista, que en el plano formal se organizó como una “Oración por la Paz y Cantata a las Madres nicaragüenses”, constituyó una verdadera contramarcha y fue Gustavo Porras  en persona quien convocó a “tomar(se) las calles (…) en defensa de(l) gobierno constitucional, en defensa de la Constitución de la República, en defensa de la paz, en defensa de la revolución”. También se le señala de coordinar la instalación de tranques operados por activistas sandinistas, tal como ocurrió en la entrada de la ciudad de Estelí (norte) y en las cercanías del municipio de Nagarote (occidente), entre otros lugares.

Moisés Absalón Pastora, candidato a diputado nacional por el FSLN.

Gustavo Porras es Presidente de la Asamblea Nacional, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) y  dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT). En un informe publicado por la Federación Internacional por los Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en febrero del 2021 y titulado “¡Basta ya de impunidad! Ejecuciones extrajudiciales y represión en Nicaragua, hasta cuándo?” se señala a Gustavo Porras como responsable de  la organización de fuerzas paraestatales con personas provenientes desde organizaciones gremiales y políticas para manifestarse en apoyo al gobierno y para actuar en ataques a través de contramarchas, como la del 30 de mayo de 2018, cuando el sindicato Frente Nacional de los Trabajadores –dirigido por Porras– realizó un llamado a movilizarse el mismo día en que se celebraría la marcha anunciada por el Movimiento Madres de Abril.

El acto oficialista, que en el plano formal se organizó como una “Oración por la Paz y Cantata a las Madres nicaragüenses”, constituyó una verdadera contramarcha y fue Gustavo Porras  en persona quien convocó a “tomar(se) las calles (…) en defensa de(l) gobierno constitucional, en defensa de la Constitución de la República, en defensa de la paz, en defensa de la revolución”. También se le señala de coordinar la instalación de tranques operados por activistas sandinistas, tal como ocurrió en la entrada de la ciudad de Estelí (norte) y en las cercanías del municipio de Nagarote (occidente), entre otros lugares.

Wilfredo Navarro, candidato nacional por el FSLN

Debutó en la política como opositor y crítico acérrimo a Daniel Ortega. En una entrevista del año 2010 dijo que sería un opositor al Frente Sandinista hasta su muerte. Proveniente de una familia somocista, también fue preso político en los años 80. En las elecciones de 1996 resultó electo como diputado por el PLC, en el 2000 fue candidato a Alcalde de Managua siempre por el (PLC), en el 2001 fue nuevamente electo como diputado e igualmente en el 2006. 

Desde el 2016 participa como candidato a diputado por el FSLN, actualmente es candidato por ese mismo partido. Asimismo, es defensor de Daniel Ortega y de todo el paquete de reformas que han criminalizado la oposición. Su propia familia le ha acusado de traidor.   Han resaltado algunos de sus discursos en los que dirige mensajes de odio a la comunidad LGBTI+.

Odell Ángel Ortega Solano, candidato nacional por el FSLN

En 1991 fue condenado, junto a otros tres exoficiales, a tres años y seis meses de prisión por su participación en la venta de 28 misiles de fabricación soviética al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La oficina de relaciones públicas del EPS emitió el 1 de enero un comunicado informando que 4 exoficiales del EPS el exmayor Odell Ortega y otros excapitanes habían sustraído ilegalmente de las bodegas del ejército 28 misiles SAM-14 y SAM-7 de fabricación soviética para venderlos al FMLN salvadoreño. El comunicado indicaba que los 4 exoficiales y 11 ciudadanos salvadoreños habían sido detenidos por estas acciones.

Osorno Coleman Salomón, candidato a diputado nacional por el FSLN

Es abogado y notario, actualmente es diputado nacional del FSLN. En septiembre del 2015, Osorno fue acusado por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) por verse involucrado como notario en actos relacionados con los territorios comunitarios de la Costa Caribe al violentar la Ley de Régimen de Propiedad Comunal en complicidad con algunos líderes comunitarios, causando perjuicio a la propiedad de las comunidad indígenas,  acusado de ser parte de una red que vendió propiedades a empresas privadas y sociedades anónimas.

Guillermo Osorno, candidato a presidente por CCN

Es pastor evangélico y el presidente del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), fue candidato presidencial de CCN en las elecciones generales de 1996, luego fue aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con Arnoldo Alemán a la cabeza, hasta el 2011 cuando entró  a la alianza «Unida Nicaragua Triunfa» del FSLN. También ha sido diputado por el Parlacen Centroamericano, y reconoció  ser aliado del FSLN en el 2016.

Justificó su candidatura como una cuestión que es determinada por la dirección y elección de “Dios”. Su hijo, Abraham Osorno, también figura como candidato a diputado nacional del mismo partido. Asimismo, Osorno ha expresado que la lista de diputaciones de su partido han sido por recomendaciones de pastores evangélicos y justifica la nula experiencia política de ellos/as, argumentando que “son gente humilde, sencilla, llena del amor de Dios y con el deseo de ver a este país transformado y cambiado, no son gente de renombre, ni de fama política. La gran mayoría son gente nueva”.

También, ha justificado las medidas de control y restricción del gobierno hacia misioneros, sosteniendo que “es una medida buena porque es por la seguridad soberana del país, porque lamentablemente, hay personas que se hacen pasar como líderes religiosos, la actitud de ellos son malas, pero no por unos, todos la vamos a pagar”. El suplente de Osorno, Francisco Javier Sarria García, fue condenado a 40 años de cárcel por crimen organizado y asesinato.

Brooklyn Rivera Bryan, candidato a diputado regional en la Costa Caribe Norte por YATAMA.

Ha estado en la política desde 1979 con su integración en la Alianza para el Progreso de los Miskito y Sumu, fue preso político durante los años ochenta, por su oposición al régimen de Daniel Ortega. Luego fundó una de las facciones que fue parte de La Contra en la Costa Caribe llamada MISURASATA.

Durante los 90 tuvo un cargo institucional como director del Instituto Nicaragüense para el Desarrollo de las Regiones Autónomas. Ha tenido una considerable deriva política desde que fue electo como diputado regional en el 2006 en su alianza con el FSLN, luego en el 2015 acusó al mismo partido de fraude en las elecciones regionales, por lo que se le desaforó de la Asamblea Nacional con 62 votos de diputados/as del FSLN.

En  ese momento, el mismo FSLN le acusó de venta ilegal de tierras tituladas  pertenecientes a comunidades indígenas en la Costa Caribe. Se le atribuyeron un total de 16 de casos de venta ilegal de propiedades junto a otras personas vinculadas al partido indígena Yatama. Luego, las ventas fueron anuladas por la PGR y correspondían a un total 155 mil 629 hectáreas, que equivalen a 217 mil 881 manzanas de tierra, que dan un total de 1,556 kilómetros cuadrados que pertenecían a las comunidades mayangnas  y miskitus de la Costa Caribe.

En 2016 volvió a ser electo como diputado. En mayo del 2021 votó a favor de la ratificación del magistrado electoral Lumberto Campbell, el diputado y su partido fueron expulsados de la Coalición Nacional. Brooklyn ha sido señalado por fuentes territoriales de la Costa Caribe como una ficha del FSLN para neutralizar cualquier intento de levantamiento o disidencia, así mismo, para terminar de instrumentalizar la autonomía en el Caribe.

María Haydée Osuna, candidata a diputada nacional por el PLC.

Actualmente es diputada, como presidenta nacional (lleva más de diez años) y representante legal del Partido Liberal Constitucionalista PLC, ha sido una de las responsables de destituir de sus cargos y expulsar de las filas de su partido a las personas que se oponían a su dirigencia o que podían cuestionar su alianza con el FSLN.

Actualmente es cercana a Gustavo Porras, empujó también la desaforación de la diputada y ex primera dama María Fernanda Flores y fue señalada por esta última de ser aliada del FSLN. María Haydeé es hermana de un ex magistrado suplente del CSE llamado Julio César Osuna, condenado a 23 años de prisión por supuestamente ser cabecilla de una red de narcotráfico de la banda del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, también se le acusó de crimen organizado, y abuso  de su posición como funcionario del CSE para facilitar  documentos de identidad a los extranjeros miembros del narcotráfico, no obstante, actualmente su hermano goza  de un «régimen abierto», se presenta una vez al mes en el sistema penitenciario y vive  en su casa, por lo que se sospecha de la influencia de María Haydée Osuna en su liberación.