Es falso que en Nicaragua no haya “un solo candidato detenido”, como afirmó el representante de Nicaragua en la OEA

La declaración que brindó el representante de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles 20 de octubre de que en Nicaragua “no hay un solo candidato detenido” es falsa. En el país sí hay siete personas, candidatas dentro de diferentes mecanismos, que buscaban competir para la Presidencia del país el 7 de noviembre.

El delegado de Nicaragua dijo que “en nuestro país no hay un solo candidato detenido, ni uno”, sin embargo, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre buscaban ser la persona que representara a la oposición en las elecciones. Fueron arrestados paulatinamente y los siete ya enfrentan un proceso penal: seis por conspiración y una por lavado de dinero, entre otros delitos.

Pero el representante del país fue más allá, al decir frente a los países miembros del Consejo Permanente de la OEA que estas personas “no son palomas de basílicas, las que hoy enfrentan el peso de las leyes, son instigadores, asesinos y destructores”, adjudicándoles ya una condena por crímenes que ni siquiera están siendo acusados, como el asesinato.

De las personas detenidas, cinco se encuentran presas en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el Chipote, en Managua, y dos están bajo arresto domiciliario. Varias de ellas figuraban en encuestas de opinión con alto porcentaje de aceptación para ser la persona que compitiera contra Daniel Ortega por la silla presidencial, sin embargo antes de que iniciara el proceso formal de inscripción de candidaturas las arrestaron bajo procesos —señalados por organizaciones de derechos humanos—, como ilegales y arbitrarios.

La delegación oficial de Nicaragua solo participó en la reunión de este miércoles en la OEA para decir que rechazaba la sesión, como ya había anunciado el gobierno días atrás, y para leer un discurso sobre la independencia, soberanía y autodeterminación de Nicaragua.

En la sesión, 26 Estados aprobaron una resolución para exigir, precisamente, la “liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”; urgir al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana; adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la Asamblea General; entre otros puntos. 

Ningún Estado votó en contra, siete se abstuvieron y uno —Nicaragua— se ausentó