La vacuna rusa Sputnik V sí ha demostrado ser eficaz contra la covid-19

La vacuna que desarrolló el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, la Sputnik V, sí es efectiva contra el coronavirus, a pesar de que esta aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este fármaco recientemente generó controversia luego que la OMS suspendió el proceso de aprobación por irregularidades que encontró en las plantas fabricantes, sin embargo este procedimiento ya fue reanudado. 

La suspensión se dio porque equipos técnicos de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos detectaron fallas en una de las plantas de llenado de los frascos. Las fallas incluían desde dificultades con el sistema de trazabilidad del producto hasta el incumplimiento de las buenas prácticas de producción que aumentaba el riesgo de contaminación cruzada.

Pero el proceso se reanudó, según informó el ministro de salud ruso, luego de una reunión que sostuvo con representantes de la OMS, y aseguró que los obstáculos habían sido superados.

La Sputnik V es la segunda más aplicada en Nicaragua, con esta se inmunizó a las personas mayores de 45 años, parte del personal médico, entre otros. Fue la primera que el país aprobó para uso de emergencia y se ha obtenido tanto por medio de donaciones directas de Rusia como por compras que ha hecho el Estado, aunque no se sabe exactamente la cantidad.

Si es efectiva, ¿por qué no ha sido aprobada?

Si bien la vacuna ha demostrado alta efectividad y los resultados han sido avalados por revistas científicas internacionales, el proceso para obtener la certificación de la OMS ha sido pedregoso. Inició a principios de año y se suspendió posteriormente porque faltaban algunos trámites jurídicos. 

La semana pasada, la doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a medicamentos de la OMS, adelantó a medios de comunicación internacionales que las negociaciones con el gobierno ruso estaban “a punto de resolverse”..

“Aún nos deben aportar algunas informaciones y también quedan pendientes las preguntas sobre la finalización de las inspecciones en los distintos centros de producción en Rusia, pero me satisface decirles que el proceso está a punto de empezar”, añadió. Si todo marcha bien, probablemente la Sputnik V obtenga la autorización de la OMS a finales de este 2021.

El epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello explicó que la genética y la tecnología de la vacuna son correctas. “La vacuna Sputnik V es segura y es eficaz”, afirmó y añadió que la población para quien esté disponible debe seguir acudiendo a aplicársela.

Alrededor de 70 países en el mundo han aprobado el uso de la Sputnik V, que fue la primera vacuna registrada contra la covid, el 11 de agosto de 2020. Tiene una eficacia de más del 90 por ciento, según los estudios científicos disponibles, y de más del 80 por ciento contra la variante Delta del coronavirus.

En síntesis, este biólogo, aplicado en Nicaragua, sí funciona para prevenir casos graves y muertes por covid y, aunque la OMS no la ha aprobado, podría hacerlo en lo que queda del 2021 y la vacuna podría distribuirse mundialmente por medio del mecanismo Covax.