Te explicamos lo que se sabe de las vacunas cubanas que se aplicarán a niños y niñas entre 2 y 17 años en Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua anunció que este mes de octubre se comenzará a vacunar a personas de entre 2 y 17 años, es decir niños, niñas y adolescentes. Será un proceso voluntario, al igual que con los otros segmentos que ya han iniciado su proceso de inmunización en el país con distintos tipos de vacunas. Aquí te explicamos lo que se sabe hasta ahora de estos fármacos.

La diferencia con este grupo es que las vacunas que se utilizarán serán tres que se fabrican en Cuba: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus; ninguna cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solo tres países además de Cuba las usan: Vietnam, Irán y Venezuela.

Con estos tres fármacos, el gobierno de Daniel Ortega planea vacunar a 2 millones 102,366 niñas, niños y adolescentes cuyos padres y madres así lo deseen. El uso de emergencia en Nicaragua de las tres vacunas fue aprobado el pasado 2 de octubre y las primeras dosis llegaron la tercera semana de octubre para iniciar el proceso el 25 de este mismo mes.

Sobre las vacunas

Actualmente la OMS tiene en lista de evaluación para aprobación a las cuatro vacunas que se están produciendo en Cuba: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. La institución mantiene a las vacunas en la categoría de “Esperando información sobreestrategia y cronogramas para entregar”. El proceso en la isla es dirigido por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED).

A pesar de que en Nicaragua también se aplica la vacuna Sputnik V, fabricada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, y que no está aprobada por la OMS, esta genera más confianza ya que se está aplicando en diversos países de Latinoamérica, incluso México y Argentina tienen en planes producirla para la región. En Nicaragua, este es el segundo fármaco que más se ha aplicado tanto por las donaciones recibidas como por compras realizadas.

Pero la situación con las vacunas cubanas aún no está clara sobre todo por la falta de información en las revistas científicas internacionales, como sí es el caso de la Sputnik V. Pero en Cuba, estas son las vacunas que se están aplicando a la población, aunque el proceso de creación se detuvo por varias semanas debido al retraso en la importación de insumos por el embargo económico que mantiene Estados Unidos hacia la isla.

Primer país en vacunar a menores de 2 años

Cuba, que es el primer país latinoamericano en fabricar una vacuna en contra de la covid-19, también se convirtió, con la Soberana 02, en el primer país del mundo en vacunar a personas a partir de los 2 años. La vacunación pediátrica fue aprobada a inicios de septiembre por el regulador sanitario cubano tras un “proceso riguroso” en el que se comprobó que el fármaco “cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional”.

El esquema para que un niño o niña quede totalmente inmunizado consta de dos dosis de Soberana 02 que alcanza una eficacia de 91.2 por ciento, según mostraron los análisis en las fases de estudio. En el caso de las personas mayores de 19 años, a las dos dosis de la Soberana 02 se le suma una tercera de Soberana Plus para completar el esquema de inmunización.

Los ensayos de la Soberana 02 solo muestran reacciones secundarias regulares como dolor, calor y enrojecimiento en la zona donde se aplicó la vacuna. Esta etapa incluso fue aplaudida por el representante de la OPS en Cuba quien dijo, durante las fases de estudio, que lo más importante era el “alto grado de seguridad” que veía. “Una vez que las vacunas se aprueben en Cuba el otro paso es publicar los datos en revistas científicas y pedir la precalificación. Si la OMS la aprueba, las vacunas cubanas podrían ser parte de las que se distribuyen por el mecanismo Covax o por el Fondo Rotatorio de la OPS”, dijo el representante de la OPS en la isla según declaraciones recogidas por medios internacionales.

Por su lado, la vacuna Abdala, que está siendo producida por otro laboratorio de la isla, demostró en sus ensayos clínicos un 92.28 por ciento de eficacia. Sin embargo esta no ha sido aprobada para uso pediátrico.

En el caso de Nicaragua, Rosario Murillo, la vicepresidenta del país, anunció este 5 de octubre que las primeras dosis llegarán la tercera semana de octubre, es decir 1.2 millones de dosis de Soberana, Soberana 02 y Abdala. En total, el país recibirá 7 millones de dosis de las tres vacunas en lo que queda del 2021, aunque la funcionaria aún no detalló cómo serán distribuidas. 

Cuba tiene amplia experiencia en fabricar vacunas

Cuba tiene varias décadas de experiencia produciendo vacunas. Incluso cuenta con dos (Heberbiovac HB, contra la hepatitis B recombinante, y Quimi-Hib vacuna conjugada contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b) respaldadas por la OMS que se aplican en diversos países del continente. Y la tecnología utilizada para la Soberana 02 es similar a la que se utiliza para otras enfermedades.

Aunque la aprobación o no de la OMS no determina el uso de las vacunas en cada país, sí facilita el acceso a otras naciones por medio de mecanismos como el Covax y le da mayor garantía a la eficacia.

A pesar de que el proceso de aprobación por el organismo mundial está en pañales, un equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Cuba tuvo un encuentro con científicos cubanos el pasado mes de julio para “sostener un intercambio técnico (…) y conversar sobre cómo se puede avanzar en el proceso de precalificación de la OMS a los inmunógenos nacionales”, informó el organismo en ese momento.