Estas son las vacunas autorizadas para administrarse en personas embarazadas

Pese a que existe una gran variedad de vacunas contra el covid-19, no todas están autorizadas para administrarse en personas embarazadas; y solamente hay dos vacunas aplicables a este grupo de personas: las de ARN mensajero, es decir la Pfizer y la Moderna.

Aunque al principio hubo temor sobre los posibles efectos que tendrían las vacunas en las personas embarazadas debido a la información limitada, a medida que han avanzado los estudios se ha reforzado la evidencia científica que avala la vacunación en este grupo de personas. Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) destacó “la creciente evidencia que indica que las vacunas de ARNm covid-19 no causan complicaciones en el embarazo para las mujeres embarazadas y sus bebés”. Esto tras una revisión detallada de varios estudios que involucraron alrededor de 65,000 embarazos en diferentes etapas.

La recomendación insistente de las autoridades de salud –cuando se empezaron a desarrollar las primeras vacunas– fue incluir a las embarazadas en los grupos prioritarios para inmunizar, incluso ahora que se están aplicando dosis de refuerzo, el lineamiento sigue siendo el mismo. En septiembre de 2021, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo que el organismo regional “recomienda que todas las mujeres embarazadas, después del primer trimestre de gestación, así como las que están amamantando, reciban la vacuna covid-19”, esto porque “si las embarazadas se enferman, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de covid-19”.

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) –que se ha caracterizado por llevar un manejo oculto de la pandemia en el país– inició oficialmente la vacunación a embarazadas, puérperas (que recién dieron a luz) y lactantes el 13 de octubre de 2021, con la vacuna Pfizer. Las embarazadas deben tener 12 semanas o más. Si una persona embarazada no se vacunó, lo puede hacer hasta seis meses tras haber dado a luz y mientras está lactando. Después de los seis meses se podrá vacunar con cualquier otro suero disponible y no con Pfizer.

Aunque se necesitan más datos sobre el tema, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que la evidencia sugiere que las personas vacunadas durante los primeros seis meses de lactancia tienen anticuerpos en su leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés.

Pese a que en Nicaragua no existen datos públicos sobre la cantidad de embarazadas que se han contagiado de covid-19, los medios de comunicación nacionales han reportado varios casos de embarazadas que han fallecido tras contagiarse con el virus, esto sobre todo entre los meses de agosto y septiembre, cuando aún no iniciaba la vacunación para este grupo poblacional y cuando el país experimentaba un nuevo pico de contagios.

Riesgo de desarrollar síntomas graves es mayor

Las autoridades internacionales de salud han coincidido que el riesgo de contagiarse es bajo, sin embargo si llegase a pasar, las personas embarazadas o que recién dieron a luz pueden enfermarse de forma más grave en comparación con quienes no están embarazadas. Los CDC aseguran además que las personas que contraen covid durante el embarazo “corren mayor riesgo de parto prematuro y muerte del feto, y podrían correr mayor riesgo de sufrir otras complicaciones”.

La evidencia sugiere, según los CDC, que la vacunación durante el embarazo genera anticuerpos que podrían proteger al bebé. “Cuando una persona recibe una vacuna de ARNm contra el covid-19 durante el embarazo, su organismo genera anticuerpos” de manera similar a las personas no embarazadas. “Luego de vacunar a personas embarazadas contra el covid-19 con una vacuna de ARNm, se detectaron anticuerpos generados por la vacunación en la sangre del cordón umbilical. Esto significa que la vacunación contra el covid-19 durante el embarazo podría ayudar a proteger a los bebés contra el covid-19”.

Si bien las vacunas no van a proteger a las personas de contagiarse de covid, sí disminuyen el riesgo de hospitalizaciones y de muertes, además que la evidencia demuestra que son seguras y no causan complicaciones para las personas embarazadas.

 

Este explicador se realizó en colaboración con el Observatorio Ciudadano Covid-19