La estafa de la empresaria que supuestamente donará su fortuna

Varias personas han recibido en los últimos días un mensaje de una supuesta empresaria diagnosticada con una enfermedad y que busca donar su fortuna antes de morirse. Esta es un intento de estafa que ha circulado en otras ocasiones por diferentes canales de comunicación, sin embargo ahora se empieza a popularizar a través de WhatsApp.

En el mensaje, la supuesta empresaria afirma que su dinero se donará en tres vías: a la caridad, a su comunidad religiosa y a una persona “neutral y desconocida”. Por ello, la mujer escribe para preguntar si la persona a la que envía el mensaje está interesada en recibir esa parte de la fortuna.

El timo es tan común y conocido que varios sitios web e incluso Wikipedia lo registran y desmienten, sin embargo se sigue expandiendo y captando posibles víctimas. 

Al principio llegaba solo por medio de correo electrónico a la bandeja de spam y bajo diferentes argumentos: una persona viuda que heredó mucho dinero y lo quiere compartir, una supuesta lotería ganada aleatoriamente, la propuesta de un negocio, un supuesto familiar que quiere compartir su dinero, acceder a un préstamo, una comisión por un negocio, etc.

La estafa ha variado con el tiempo y pese a ser tan conocida muchas personas aún siguen creyendo que algo así es posible. Otros dudan favorablemente de la autenticidad de la propuesta y son presas vulnerables de los estafadores.

¿Qué pasa después?

En el caso de la empresaria millonaria, esta pide que si la persona está interesada le responda el mensaje. Lo que sigue después es generalmente un intercambio de mensajes donde las personas estafadoras se aprovechan del interés de las posibles víctimas y empiezan a pedir datos personales.

Posteriormente llega la solicitud de un depósito por una cantidad de dinero para resolver supuestas “gestiones administrativas” o bancarias. Los estafadores piden cierta cantidad para poder liberar la supuesta fortuna.

En 2016, en Valencia, España, las autoridades detuvieron a 22 personas por estafar durante años a más de 100 víctimas. Seleccionaban correos electrónicos al azar y les hacían creer que eran beneficiarios de una herencia y cuando las víctimas aceptaban transferían cantidades de dinero para cubrir los gastos y recibir en sus cuentas la supuesta herencia.

Recomendaciones

En vista de que los canales se han diversificado y los estafadores ahora no solo hacen las propuestas por correo electrónico, sino que además seleccionan números telefónicos y utilizan números internacionales para que se vea más “profesional”, hay que extremar los cuidados.

Si se recibe el mensaje lo que se debe hacer es bloquear el contacto que lo envió. Asimismo advertir a familiares y amigos que puedan estar en una posición más vulnerable, como personas mayores o que no estén tan familiarizadas con las redes sociales.