Acta de escrutinio electoral que circula en WhatsApp es falsa

Circula en grupos de WhatsApp una imagen de una supuesta acta de escrutinio de las elecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre de este año. El acta es falsa y corresponde a la imagen de muestra que usó el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el manual de las votaciones presidenciales para explicar cómo se deben llenar estas hojas.

La imagen está llena con datos de una Junta Receptora de Votos (JRV) del municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia. Todos los campos —como la cantidad de boletas que recibieron, las utilizadas, los votos nulos, los votos totales y la cantidad de votos que recibió cada partido— están llenos, sin embargo, al ser la muestra, la imagen tiene un código como tal: 0101000101. Tampoco tiene el código de barras que las actas de las elecciones de 2016 tenían.

Esta es la imagen falsa que circula en redes.

Además este material, que debe ir en la maleta electoral, aún no ha sido distribuido a los departamentos ya que el proceso electoral no ha llegado a ese punto. El reciente 27 de octubre, las autoridades del CSE junto a los partidos políticos que participan en las votaciones, verificaron la calidad de la tinta indeleble y el jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, quien representa al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aseguró a medios de propaganda de gobierno que “ya lo que queda después es el envío de las valijas electorales a los diferentes departamentos, regiones y municipios, para llegar a las JRV, pero antes de salir se hace un muestreo habitual”.

El muestreo del que habló Castró aún no se ha realizado, por lo que la distribución de las maletas electorales aún no inicia.

Esta es la muestra que el CSE incluyó en el manual de las votaciones.