Cancillería no ha dejado de apostillar títulos universitarios

Tras la cancelación de universidades privadas en Nicaragua, en redes sociales circuló información que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ya no estaba apostillando títulos universitarios de algunas instituciones que cuentan con personería jurídica, como la Universidad Centroamericana (UCA), sin embargo se comprobó que el procedimiento aún se sigue realizando.

La apostilla es un certificado que da el Estado de Nicaragua para que los documentos emitidos por las autoridades públicas puedan tener validez en otra nación. En el caso de los títulos universitarios la apostilla se realiza para que el documento sea reconocido en otros países y poder continuar los estudios fuera o bien por motivos laborales.

En mayo de 2012 Nicaragua se adhirió a lo que se conoce como el Convenio de la Apostilla de La Haya y este entró en vigencia al poco tiempo. A partir de entonces, la entidad encargada de realizar este trámite en el país es la Cancillería, que emite una hoja adicional adjunta a los documentos a apostillar.

Cualquier documento emitido por una autoridad competente puede ser apostillado, como actas de nacimiento, récord policial, resoluciones, certificados civiles, etc.

Proceso para apostillar títulos universitarios

En los últimos meses decenas de personas han compartido su experiencia en redes sociales cuando fueron a apostillar su título universitario. El proceso es sencillo, sin embargo toma tiempo realizarlo por las filas que se deben hacer y las horas de espera para ser atendido. 

Lo primero es ir a certificar el título universitario al Consejo Nacional de Universidades (CNU). El procedimiento, según la institución, es:

Llevar el título original (en el caso de la carrera Derecho, también llevar copia)

● Si está en inglés, debe ir acompañado de la traducción firmada y sellada por la institución educativa

● Presentarse a las oficinas lunes o miércoles entre 8 de la mañana y 12 del mediodía

● Pagar 100 córdobas por la certificación en las oficinas del CNU

Si los documentos están correctos, le indicarán el día que se deben retirar, que son los martes, jueves y viernes. El trámite es personal, sin embargo el retiro lo puede realizar otra persona siempre y cuando lleve copia de la cédula de identidad de la persona de quien está a nombre el título y el recibo de pago.

Una vez se tenga la certificación del CNU, el siguiente paso es la apostilla en Cancillería. Para eso solo debe llevar el título original y el certificado que le extendió el CNU. Este proceso es inmediato, es decir que el mismo día le entregan la apostilla. Este trámite no tiene costo ni es necesario que lo realice la persona dueña del título o del documento a apostillar, sino que puede ser realizado por cualquier otra persona.

Títulos de universidades canceladas

Hasta el momento no hay información que indique qué pasará con los títulos que emitieron las universidades a las cuales la Asamblea Nacional les canceló su personería jurídica. Lo que sí se sabe es que los nuevos títulos llevarán nombres de otras universidades públicas, que fueron las que quedaron como sucesoras legales de las canceladas.