Cuidado con las estafas de visa a EE.UU. Esto es lo que debe saber

El aumento de la migración de nicaragüenses hacia el norte del continente ha traído consigo el incremento de estafas a personas que quieren obtener una visa. Las modalidades varían y algunas se han vuelto más sofisticadas, sin embargo hay formas de identificar cuándo una persona puede estar siendo víctima.

Uno de los casos más recientes fue el de dos hombres que estafaron a al menos 64 nicaragüenses prometiéndoles visas de trabajo para migrar a Estados Unidos. Los hombres les aseguraron a las víctimas que tendrían trabajo, hospedaje y alimentación y que ellos se encargarían de gestionar las visas de trabajo ante la embajada de Washington en Managua.

Los trabajos prometidos eran en el sector de agricultura, que actualmente es uno de los sectores con más vacantes en el país norteamericano, hecho que hizo más real la estafa. Uno de los hombres se hizo pasar por abogado y el otro era su supuesto asistente. Les pidieron a las personas 2 mil dólares que cubrirían el examen de covid, el costo de la visa, un pasaje para El Salvador, donde tramitarían la visa, y el costo del vuelo para Houston, Texas. 

El viaje se fue posponiendo de fecha hasta que llegó el 6 de junio, cuando las víctimas viajaron a Managua –eran de la Costa Caribe– pero los estafadores nunca llegaron. Al darse cuenta de la estafa, los ciudadanos interpusieron la denuncia ante la Policía y los dos hombres fueron detenidos y enfrentan acusaciones por estafa agravada.

Estafas cada vez más comunes

Este tipo de estafas se están volviendo más comunes en Nicaragua. Ante la necesidad, los estafadores se aprovechan y engañan a sus víctimas con promesas de trabajo, trámites de visas e incluso condiciones como hospedaje y alimentación mientras dure el proceso para supuestamente viajar.

De hecho la embajada de Estados Unidos en Nicaragua aseguró el pasado mes de junio que la unidad de prevención de fraude ha visto un incremento en los reportes de ciudadanos que manifiestan haber sido blanco de esquemas de fraude relacionados en su mayoría a solicitudes de visas de trabajo o residencia permanente, es decir la Green Card. “Otras personas reportan haber pagado grandes cantidades de dinero por formularios de solicitudes de visa y formularios de pasaporte estadounidense”, dijo en sus redes oficiales la sede diplomática.

Lo cierto es que la sección consular de la embajada no cuenta con agencias autorizadas para brindar asesoría ni agilizar trámites, como recordó la misma embajada. Los supuestos “gestores” que prometen encargarse de todos los trámites no tienen ninguna función en el proceso de revisión o adjudicación de visa.

Lo que se debe tomar en cuenta

Son varios factores que se deben tomar en cuenta para no ser una víctima más de estafa. Lo primero que se tiene que saber es que el proceso para tramitar una visa estadounidense es personal. 

Si es una visa de trabajo por la que se quiere aplicar, la persona debe tener una oferta de una empresa en Estados Unidos. El empleador deberá enviarle la documentación a la persona, con los documentos requeridos y a partir de ahí iniciar el trámite de visa directamente en la embajada.

Si es una visa de turismo, el trámite se inicia en el portal web oficial de visas estadounidenses donde están indicados los pasos: llenar un formulario, realizar el pago y agendar una cita para la entrevista.

Es importante que, si recibe una oferta de trabajo o de ayuda para tramitar el documento, revise las páginas oficiales de la embajada y haga las consultas necesarias directamente a las autoridades para evitar caer en estafas.

También debe saber que las personas que ofrecen servicios de trámite de visa y pasaportes ubicados en las afueras de la embajada no están relacionados ni autorizados por la sede diplomática, por lo que la recomendación es abstenerse de utilizar esos servicios. Nadie puede ofrecer o garantizar una visa.

Si cree que la oferta que le llegó es una posible estafa, puede reportarla al correo oficial de la embajada: ManaguaFPU@state.gov