Datos falsos o engañosos sobre las decisiones de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro

Circula en redes información que indica que la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), realizará una serie de acciones cuando asuma su mandato, como integrar a su país al Foro de Sao Paulo o a la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Lo primero es impreciso y lo segundo es falso.

“#URGENTE | Xiomara Castro, la presidente electa de Honduras anuncia que el país centroamericano se integrará al foro de Sao Paulo y al ALBA, además Castro ofreció su total apoyo a Ortega, Maduro y al régimen cubano”, dice un tuit sin citar una sola fuente de información y sin ampliar detalles.

arte-engañoso
Esta página difundió la información tanto en Twitter como en Facebook.

El Foro de Sao Paulo no está integrado por países, sino por partidos y agrupaciones políticas latinoamericanas y caribeñas alineadas a la izquierda. El partido Libre, fundado en 2011, dos años después del golpe de estado al presidente Manuel Zelaya (esposo de Xiomara Castro) sí es miembro del foro, pero esto no significa que Honduras como tal pase a ser oficialmente miembro de la organización.

Por su lado, la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sí está integrada por estados, ya que es un tratado de comercio entre los países americanos que la conforman. También está alineada a la izquierda y sus dos principales impulsores fueron los expresidentes de Venezuela (Hugo Chávez) y de Cuba (Fidel Castro).

Honduras fue miembro de ALBA bajo la administración de Manuel Zelaya y fue este acercamiento e inclusión al tratado una de las razones del golpe de Estado que lo sacó del poder en 2009. Un año después, la mayoría de diputados hondureños votaron para que el país se saliera de la alianza y así ha permanecido fuera hasta ahora. 

Castro no ha mencionado que dentro de su plan esté que Honduras vuelva a ser parte de ALBA, de hecho, su plan de gobierno no lo incluye dentro del apartado de las relaciones internacionales. “Se ejercerá una política exterior basada en el respeto al derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, sin alineamiento forzoso, dedicada a la construcción de la solidaridad y la paz entre los pueblos, mediante un multilateralismo representativo y democrático”, dice el documento, pero no menciona tal inclusión.

Sobre el “total apoyo” a Ortega y Maduro

El tuit además menciona que Castro dará su “total apoyo” a los gobernantes nicaragüense, venezolano y cubano. Aunque sí reconoce a Nicolás Maduro como presidente, y agradeció sus felicitaciones, al igual que lo hizo con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, la presidenta electa no se ha referido directamente a darles su apoyo. De igual forma ha agradecido los saludos a todos y todas quienes la han felicitado por medio de Twitter.

El gobierno de Ortega envió felicitaciones a Castro un día después de las elecciones por el “avance hacia el triunfo electoral”, pero hasta ahora no se conoce que ella o su partido hayan respondido a tal saludo.