Datos sobre las elecciones municipales en Nicaragua

Nicaragua realizará este domingo 6 de noviembre las votaciones para elegir alcaldes o alcaldesas; vicealcaldes o vicealcaldesas, y miembros de los Concejos Municipales de los 153 municipios del país. Este proceso electoral se lleva a cabo en un contexto represivo y autoritario y sin competencia electoral, como han documentado organismos independientes en el país.

Partidos que participan

El partido oficial, el FSLN, estará acompañado de los llamados “partidos zancudos” y “partidos colaboracionistas” ya que, pese al contexto represivo, deciden participar en los procesos electorales y luego reciben un reembolso millonario por haber sido parte de las votaciones. En estas elecciones, los partidos que participan son: 

• Partido Alianza por la República (APRE)

• Partido Liberal Independiente (PLI)

• Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)

• Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

• Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama). Este solo aparecerá en la boleta de la Costa Caribe

• Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

A estos partidos se les hará un reembolso de más de 450 millones de córdobas una vez finalice el proceso electoral.

Campaña electoral

La campaña para estas elecciones fue calificada como la “más silenciosa de los últimos años en Nicaragua”, por el observatorio electoral ciudadano Urnas Abiertas. “Durante todo el período de campaña hubo un notorio silencio, el ambiente en los municipios no apunta a la aproximación de una fiesta cívica como deberían ser las elecciones”.

De acuerdo con este organismo independiente, esta campaña solo sirvió para justificar el reembolso millonario que reclamarán los partidos al finalizar su participación. 

Como parte de las pocas actividades que realizaron los partidos estuvieron entrega de afiches, publicaciones en redes sociales, pequeñas caravanas, reducidos mítines y perifoneos. El FSLN, por su lado, ha hecho proselitismo político, aprovechándose del poder total que ostentan sus funcionarios.

Boleta electoral

Para este proceso se imprimieron casi 4.8 millones de boletas electorales, de acuerdo con la información que publicaron medios del gobierno de Nicaragua. Serán 600 boletas por cada Junta Receptora de Votos (JRV) y son en total 7,931 JRV en los 153 municipios que tiene Nicaragua.

La impresión de las boletas estuvo a cargo de la empresa Inversiones Papeleras SA (Inpasa), sin embargo hasta ahora no se sabe cuál fue el costo de estas. “Esta (información) debiera saberse a través de la publicación del PAC (Plan Anual de Contrataciones) del CSE y el portal único de contrataciones”, afirmó el observatorio Urnas Abiertas.

El CSE afirmó que 3,722,884 personas están llamadas a votar en este proceso electoral en 3,106 Centros de Votación a nivel nacional.

Competencia electoral

Los datos y la realidad indican que el proceso se realiza con cero competencia. Es decir, el partido que gobierna, el Frente Sandinista, mantiene controlados todos los poderes estatales, incluyendo el electoral. 

En este contexto, muchos de los alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes y vicealcaldesas que pertenecen a las filas sandinistas serán reelectos por un periodo más. Los organismos independientes que defienden derechos humanos y que observan el proceso de cerca han repetido en varias ocasiones que este proceso es una farsa más para aparentar que Nicaragua vive en un estado de normalidad.

Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que estas elecciones se realizan “en un contexto de represión contra la oposición política, mediante la implementación de medidas tendientes a impedir su participación y la ausencia de reformas para la reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Ley Electoral de conformidad con las recomendaciones por organismos nacionales e internacionales”. Y afirmó que existe una “ausencia de condiciones para la realización” de este proceso electoral.

Detrás Del Discurso es un medio de verificación de información y, como tal, reconoce que Nicaragua es un Estado autoritario y dictatorial. Sin embargo, estamos conscientes de que la desinformación no se detiene y por ello, sin importar el contexto, decidimos publicar contenido que sea de utilidad pública y así aportar a detener la desinformación, el discurso de odio o la información fuera de contexto.

Copy-artes para redes:

• 8 am.: Hoy se realizan las elecciones municipales en Nicaragua. Aquí te mostramos algunos datos sobre este proceso: qué partidos participan, cómo estuvo la campaña electoral y cuántas personas están llamadas a votar. (Este se pone con el enlace de la nota)

• 10 am: Solo por hoy vas a poder usar tu cédula vencida. La Asamblea Nacional aprobó una Ley Especial para que las personas que tienen cédula vencida pueda votar este domingo en las elecciones municipales. (Enlace de la nota de las cédulas)

• 1 pm: Además del Frente Sandinista, en estas votaciones municipales están participando otras cinco organizaciones políticas. Son los llamados “partidos zancudos” o “partidos colaboracionistas”. (Este que sea un arte con los partidos que están participando)

• 3 pm: ¿No viste campaña electoral para las elecciones municipales? No sos vos, es el contexto. Según el observatorio electoral ciudadano Urnas Abiertas, esta fue la campaña “más silenciosa de los últimos años en Nicaragua”. Te contamos este y otros datos aquí. (Enlace de la nota)