Discurso engañoso sobre la entrada de tropas rusas a Nicaragua: esto es lo que se sabe

El gobierno de Nicaragua autorizó el ingreso al país de naves, aeronaves y personal militar extranjero a partir del 1 de julio de 2022. Pese a que se concedió la entrada a diversos países, el que ha llamado la atención es el personal de la Federación de Rusia, sin embargo este tipo de autorizaciones son comunes y se realizan dos veces al año.

Por medio de un decreto presidencial, Daniel Ortega facultó a personal militar de Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, Rusia, México, Venezuela y Cuba entrar al país con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia. Es decir para fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con el Ejército de Nicaragua, según la información publicada en La Gaceta, el Diario Oficial, el 7 de junio.

El personal militar podrá entrar a Nicaragua de forma rotativa entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022. De igual forma personal militar nicaragüense podrá salir, también de forma rotativa, hacia los países previamente mencionados y para los mismos fines.

La decisión ha causado polémica principalmente tras las declaraciones de una presentadora de televisión propagandística de Rusia, quien dijo que “si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es momento de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad estadounidense”.

Sus declaraciones, sin embargo, están sobredimensionadas ya que no es la primera vez que Rusia despliega militares y equipos en el país. Previo a esta autorización, la última fue en noviembre de 2021, cuando la Asamblea Nacional aprobó el ingreso de tropas extranjeras, entre ellas las rusas, para entrar al país a partir del 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio del mismo año.

La Gaceta del 25 de noviembre de 2021 donde se autoriza la entrada a Nicaragua de equipo y personal militar para el primer semestre de 2022

Año con año Nicaragua concede estas autorizaciones –dos veces al año– con base en los artículos 10 y 92 de la Constitución Política del país. El último menciona que: “Podrá autorizarse el tránsito o estacionamiento de naves, aeronaves y maquinarias extranjeras militares para fines humanitarios siempre que sean solicitadas por el Gobierno de la República y ratificados por la Asamblea Nacional”.

Pese a que al país podrá ingresar personal de diversas naciones, el revuelo se da por la presencia de personal ruso, esto en el contexto de la guerra que actualmente viven Rusia y Ucrania, desatada tras la invasión militar del primero.

Presencia militar rusa en Nicaragua

Nicaragua y Rusia comparten historial en cooperación militar. En abril de 2016, el país centroamericano compró 50 tanques de guerra T-72B1 a Rusia por 80 millones de dólares, como parte de un acuerdo de cooperación “técnico-militar” entre ambos países.

En 2017 se inauguró en Managua el Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass). Es una estación terrestre a cargo de Roscosmos, la Agencia Federal Espacial de Rusia, cuyo funcionamiento se mantiene bajo secretismo.

Asimismo, el Ministerio del Interior de Rusia mantiene en Managua –desde 2017– un centro de instrucción policial para capacitar a las fuerzas de seguridad de toda la región.