Es falso que la UCA no haya brindado la información requerida

La Universidad Centroamericana (UCA) aseguró que ha puesto a “disposición de las autoridades nacionales facultadas por las leyes toda la información que se requiere, en tiempo y forma, para la revisión y fiscalización” de su quehacer, negando así lo que dijo el diputado de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro cuando afirmó que el centro de estudios “no está al día” con sus requisitos.

“La UCA, que es un centro de terrorismo, aún actual, es un centro de promoción de violencia y de desinformación, no está al día con el Ministerio de Gobernación, no tiene llenado sus requisitos, pero se le han dado cuatro veces prórrogas”, dijo Navarro a periodistas en la Asamblea.

Dos días después de estas declaraciones la universidad emitió un comunicado dirigido a su comunidad universitaria, afirmando que es una institución “comprometida con el cumplimiento de las leyes y disposiciones nacionales”.

“Tenemos como principio la transparencia en nuestra gestión. Divulgamos siempre y constantemente, por distintos medios, las actividades que realizamos, así como los convenios y colaboraciones que establecemos”, agregó la casa de estudios.

Esta casa de estudios fue fundada por la Compañía de Jesús en 1960 y por ella han pasado miles de estudiantes. Pese a que es privada, es parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) por lo que por ley le corresponde recibir el 6 por ciento constitucional, mismo que se ha visto reducido a menos del 1 por ciento este 2022.