Es falso que Nicaragua nunca ha dejado de reconocer el principio de "Una Sola China"

Es falso que Nicaragua “nunca” ha dejado de reconocer el principio de “Una Sola China”, como afirmó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, este viernes 10 de diciembre. El país ha mantenido relaciones diplomáticas por casi 30 años con Taiwán y la administración de Daniel Ortega y Murillo ha felicitado a la “República de China (Taiwán)” en los aniversarios cuando la isla celebra su constitución como nación independiente.

A través de los medios de comunicación oficialistas, la vicepresidenta Murillo dijo este viernes que “se han restablecido las relaciones entre China, una sola China que hemos reconocido todo el tiempo. Nosotros nunca hemos dejado de reconocer el principio de una sola China”. 

Sin embargo, el 8 de octubre de 2020 Taiwán celebró su aniversario 109 de haberse constituido como república. Ortega y Murillo enviaron una carta a la presidenta taiwanesa en la que dijeron: “Con profundo cariño y en nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y en nuestro propio nombre, deseamos expresarle nuestras más cálidas Felicitaciones a Usted, por celebrar esta fecha histórica en la que la República de China (Taiwán) se constituyó como una Nación Independiente”.

Año con año, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha reconocido la independencia de Taiwán.

Así también ha ocurrido con aniversarios anteriores, como el 108 y 107. Cada año los comunicados de felicitaciones por la fiesta taiwanesa no han faltado. Este es el comunicado oficial de 2020.

Mensaje de felicitación de 2018, publicado en uno de los medios del gobierno.

De esta forma, el gobierno de Nicaragua desconocía año con año el “principio de Una Sola China”, que no es más que el reconocimiento de que existe un único país en el mundo llamado China y que esta incluye Taiwán como parte de su territorio.