Es falso que si no votás no podrás renovar tu cédula de identidad

En varios grupos de aplicaciones de mensajería, sobre todo en WhatsApp y Telegram, circulan rumores que aseguran que si una persona no acude a votar en las elecciones municipales que se realizan en Nicaragua este domingo 6 de noviembre, no tendrá derecho a que le renueven el documento de identidad porque esa persona será eliminada del padrón electoral. Esto es falso, ya que la cedulación no está vinculada a los procesos electorales.

La cédula de identidad es un derecho ciudadano que tienen los y las nicaragüenses y el Estado tiene la obligación de otorgar este documento, que es indispensable para trámites laborales –como firmar contratos de trabajo, recibir pagos, etc.–; así como para gestiones personales –como contraer matrimonio civil, matricularse en alguna institución educativa, obtener una licencia de conducir o un pasaporte, etc.–.

El derecho a la identificación ciudadana está establecido en la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, la que en su artículo 3 dice: “Todos los nicaragüenses que hayan cumplido los dieciséis años de edad tienen el derecho y el deber de obtener su respectiva Cédula de Identidad y el Estado la Obligación de otorgarlas. Los nicaragüenses de quince años podrán iniciar los trámites para obtener su Cédula de Identidad, la cual les será entregada al cumplir los dieciséis”.

En esta Ley se establecen las causas de cancelación y suspensión del documento y ninguna es por no acudir a votar en algún proceso electoral que se realice en el país.

Además, en Nicaragua el derecho al voto es voluntario y por ende no hay un castigo para las personas que decidan no ejercerlo. Es decir que el país deja a discreción de cada persona el hecho de participar o no de los procesos electorales, sean nacionales, regionales o municipales.