¿Estados Unidos cerrará la frontera a nicaragüenses? Esto es lo que se sabe sobre la medida aplicada a venezolanos

El gobierno de Estados Unidos anunció que devolverá inmediatamente a México a cualquier venezolano que cruce la frontera caminando o nadando, a partir del reciente 12 de octubre, cuando anunció un programa para recibir a 24 mil venezolanos por vías legales. El programa ha dejado en el limbo a miles de ciudadanos que emprendieron un viaje de semanas para llegar a tierras estadounidenses. Tras este anuncio, en redes sociales surgieron comentarios que la medida se está aplicando también a nicaragüenses, sin embargo actualmente esto es falso.

Lo que se sabe hasta ahora es que las deportaciones inmediatas se están realizando únicamente a personas venezolanas, es decir que los nicaragüenses aún pueden entrar de forma irregular e iniciar un proceso de solicitud de asilo. Sin embargo, en un futuro se podría extender.

El funcionario Blas Núñez-Neto, encargado de la política fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional reiteró al medio estadounidense la Voz de América, que este programa solo aplica a venezolanos, sin embargo revisarán “muy de cerca” el proceso y si funciona lo podrían expandir.

Algunas páginas en redes sociales han causado pánico anunciando que la medida ya está en vigencia para nicaragüenses o que lo estará en los próximos días, sin embargo esto es falso.

Datos de la migración nica a Estados Unidos

La migración de nicaragüenses a Estados Unidos alcanzó un número récord el año fiscal 2022 (octubre 2021 – septiembre 2022). Fueron 164,660 nicaragüenses los detenidos en ese periodo, es decir un 224 % más que en el año fiscal 2021. 

El pasado septiembre fue el segundo mes en el que más nicaragüenses han sido detenidos en lo que va del año. Ese mes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 18,276 nacionales entrando por las fronteras terrestres de forma irregular. En lo que va del 2022, el mes con más detenciones fue mayo, con 19,088.

El aumento de personas que salen del país se refleja además en la cantidad de ciudadanos haciendo filas en las oficinas de la Dirección de Migración y Extranjería a lo largo del país.