Lo que se sabe sobre el nuevo embajador colombiano en Nicaragua y su proceso por supuesto tráfico de drogas

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró como embajador en Nicaragua a León Fredy Muñoz, un excongresista que desde 2018 tiene abierta una investigación en su contra por supuesto tráfico de drogas. Tras el nombramiento, en redes sociales se le ha señalado de “narcotraficante”, entre otros adjetivos, sin que hasta ahora haya un veredicto sobre el supuesto delito.

Todo empezó el 31 de mayo de 2018, un mes antes de que Muñoz asumiera como congresista. Ese día fue detenido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en Antioquia, proveniente del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. Los oficiales dijeron que le habían encontrado 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano. Fue acusado por supuesto tráfico y porte de estupefacientes.

Desde el primer momento el funcionario colombiano se declaró inocente y su defensa afirmó que su maleta había sido manipulada por otras personas. El partido político del que es miembro, Alianza Verde, tras los sucesos dijo en un comunicado que Muñoz “siempre ha sido un líder honesto, transparente y comprometido con su comunidad”. Además pidió que se le garantizara su seguridad, ya que había recibido amenazas e incluso dos atentados contra su vida. 

Lo más reciente en el caso fue que la Corte Suprema de Justicia accedió, en mayo de este año, a recibir como pruebas las llamadas, ubicaciones y mensajes de texto de Muñoz en el primer semestre de 2018, algo que el funcionario había solicitado hace meses ya que, según su defensa, estas pruebas demuestran que no cometió el supuesto delito.

Críticas al nombramiento

El nombramiento como embajador en Nicaragua aún no ha sido publicado por el presidente Gustavo Petro, sin embargo el mismo León Fredy Muñoz fue quien lo confirmó en sus redes sociales, donde afirmó que “el restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”.

El nuevo cargo del excongresista levantó una serie de críticas que surgieron desde los sectores de derecha y conservador colombianos, quienes incluso tildaron directamente como “narcotraficante” al funcionario.

Restablecimiento de relaciones con Nicaragua

Muñoz llegará a Managua para, como él mismo afirmó, restablecer las relaciones diplomáticas de Colombia con el gobierno autoritario de Daniel Ortega, ya que desde febrero de este año Managua le retiró las credenciales al entonces embajador del gobierno de Iván Duque como parte de la tensión que se mantuvo entre ambos gobiernos.