Lotería de visas para EE. UU. esto es lo que debe saber para no caer en estafas

A partir del 5 de octubre el gobierno de Estados Unidos empezará a recibir aplicaciones de las personas que deseen participar en la lotería de visas que el país norteamericano abre para quienes quieran obtener una tarjeta de residente –conocida como Green Card–, para vivir y trabajar legalmente en territorio estadounidense.

El proceso estará abierto poco más de un mes, es decir que cerrará el 8 de noviembre y para esta aplicación, que es la de 2024, los y las ciudadanas nicaragüenses pueden participar.

¿Qué es la lotería de visas?

Es un programa que abre anualmente el gobierno de Estados Unidos para personas de países con tasas históricamente bajas de inmigración. Para el año fiscal 2024 estarán disponibles 55,000 visas de este tipo, de acuerdo con la información oficial.

La selección se hace por medio de un sistema computarizado y cada participante deberá cumplir ciertos requisitos para participar.

¿Quiénes pueden aplicar?

Las personas nativas de los países con tasas históricamente bajas de migración a Estados Unidos pueden aplicar. Por ejemplo, en América los países elegibles son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Grenada, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El otro requisito es tener al menos una educación secundaria o su equivalente o dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia para desempeñarse.

¿Cómo aplicar?

El periodo para poder enviar la solicitud abrirá el miércoles 5 de octubre, por medio de este enlace puede obtener más información. Sin embargo, la aplicación consiste en llenar un formulario y no tiene costo alguno.

Los participantes del programa podrán darle seguimiento a su solicitud por vía electrónica.

Cuidado con estafadores

Una de las principales advertencias para este programa es que no tiene costo y si alguien le ofrece apoyo para tener mejores oportunidades de resultar seleccionado, a cambio de dinero, muy probablemente se trate de una estafa. Puede solicitar la ayuda de alguien de confianza, sin embargo usted debe estar presente cuando se prepare su aplicación para que pueda proporcionar las respuestas correctas a las preguntas y mantener su número de confirmación único y una impresión de la confirmación de su solicitud.

“Se sabe que los facilitadores de visas sin escrúpulos ayudan a los participantes con sus aplicaciones, conservan la página de confirmación impresa y luego exigen más dinero a cambio del número de confirmación. Sin esta información, no podrá acceder al sistema en línea que le informa sobre el estado de su aplicación”, advierten las autoridades estadounidenses.