No hay información que indique que exdiplomática nicaragüense “condenó” al gobierno de Ortega

En redes sociales circula información de una supuesta carta que habría escrito una hija del diputado Wálmaro Gutiérrez –una de las que renunció la semana pasada a su cargo como diplomática–  en la que denuncia los “crímenes de lesa humanidad” cometidos por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. La carta no ha sido pública y la información salió de una página que se dedica a fabricar bulos.

Nicaragua Informativa, un sitio web con página en Facebook que se dedica a fabricar y esparcir información falsa, fue la encargada de iniciar el bulo. Según la publicación, con fecha del lunes 28 de marzo, la hija –a la cual no identifican– dijo que decidió renunciar porque no puede seguir sirviendo “a dos criminales, ellos tienen que ser juzgados por todos sus crímenes de lesa humanidad”.

La nota está llena de faltas ortográficas, imprecisiones e incongruencias, características típicas de una noticia fabricada. Pese a esto, la información se ha viralizado por medio de grupos en WhatsApp quienes van replicando la captura de la publicación sin confirmarla. 

Desde que salió, ninguna de las hijas del diputado ha publicado la supuesta carta en ningún lado y ningún medio de comunicación del país ha retomado la supuesta denuncia.

Página dedicada a bulos

En un rastreo realizado hace meses se comprobó que las publicaciones de Nicaragua Informativa– que cuenta con casi 6 mil seguidores en Facebook– son falsas. Uno de los bulos más recientes se refería a una supuesta agresión que sufrió el preso político Lesther Alemán, información atribuida al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que salió a desmentir.

Aunque las publicaciones en Facebook de la página no tienen tanta interacción, se distribuyen como capturas de pantalla por medio de aplicaciones de mensajería, lo que genera la viralidad de la información falsa. Este fue el caso de la publicación sobre la hija del diputado Gutiérrez.

Los bulos fabricados por esta página se replican también en grupos privados y públicos de Facebook dedicados a generar conversación sobre asuntos políticos de Nicaragua y en otros de compra y venta.