Noticias falsas en la campaña para la presidencia de Brasil están relacionadas a Nicaragua

Las autoridades electorales de Brasil ordenaron retirar una serie de publicaciones en redes sociales que vinculan al expresidente y candidato que ganó la primera vuelta de las elecciones en Brasil, Lula da Silva, que lo vinculan con la represión a la libertad religiosa en Nicaragua.

De acuerdo con las autoridades brasileñas, las publicaciones son falsas, ya que aseguran que Lula es un aliado político del presidente autoritario de Nicaragua, Daniel Ortega, y de ganar la presidencia estaría en contra de los evangélicos y perseguirá a los cristianos, como pasa en Nicaragua. 

Las publicaciones que se ordenaron eliminar incluyeron unas realizadas por los hijos de Jair Bolsonaro, el actual presidente de Brasil y candidato a reelegirse, Flávio y Eduardo. Asimismo incluyeron otros 24 perfiles en Twitter y Facebook.

De no eliminarse el contenido, habrá una pena de una multa diaria de 10 mil reales.

Lo que se sabe

La realidad es que Lula, quien fue presidente de Brasil del 2033 al 2011, ha mostrado una postura crítica ante Ortega y ha defendido la alternancia en el poder, algo que el presidente nicaragüense no ha permitido en el país.

En agosto de 2021, Lula dijo que “cuando uno piensa que no hay nadie para sustituirnos, nos estamos transformando en dictadores. Y eso no me gusta”, cuando se le consultó sobre la situación en Nicaragua. Además le aconsejó a Ortega que “no abandone la democracia”.

También en noviembre de 2021, días después de las votaciones en las que Ortega se reeligió en la Presidencia, Lula dijo en una entrevista al diario El País: “Yo he estado en contra de Daniel Ortega. El Frente Sandinista tiene mucha gente para ser candidato. (…) Puedo estar en contra, pero no interferir en las decisiones de un pueblo. ¿Por qué Angela Merkel puede estar 16 años en el poder y Ortega no? ¿Por qué Margaret Thatcher puede estar 12 años en el poder y Chávez no? ¿Por qué Felipe González puede quedarse 14 años en el poder?”.

Más adelante agregó que: “No puedo juzgar lo que ha pasado en Nicaragua. Si Ortega detiene a los líderes de la oposición para que no se presenten en las elecciones, igual que hicieron contra mí, está completamente equivocado”.

Las elecciones en Brasil han estado marcadas por la desinformación en redes sociales. Se decidirán en segunda vuelta el 30 de octubre.