Ómicron en Nicaragua: lo que se sabe, lo que no y lo que se necesita saber

El mundo ha vuelto a vivir paralizaciones de servicios que poco a poco se iban normalizando, pues la aceleración de los contagios de ómicron, la nueva variante de covid-19, ha alcanzado picos récord en diversos países que iban relajando las medidas. Y, aunque el aumento de muertes no va tan de la mano con este nuevo pico de contagios, los decesos y hospitalizaciones por la enfermedad continúan ocurriendo.

En el caso de Nicaragua, lo que se ha vuelto a experimentar además del miedo es la falta de información sobre la nueva variante, ya que el Ministerio de Salud (Minsa) no ha informado oficialmente sobre la circulación de la cepa en el país, ni ha publicado protocolos para rastrear y dar seguimiento a la variante, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reflejan que en la última semana, los países de las Américas notificaron 6.1 millones de nuevos casos de covid, lo que significa un aumento del 250 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. “Gracias al aumento de la vacunación en la región, la tasa de mortalidad por covid-19 se mantiene estable, pero el incremento de las visitas a las salas de emergencia y las hospitalizaciones ha hecho que muchos sistemas de salud tengan dificultades para hacer frente a la situación”, dijo la organización regional este 12 de enero.

La información que se sabe

Como ocurre cada vez que surge una nueva variante del virus, la información necesita procesarse y rastrearse para concluir si es más o menos grave o  si se deben tomar nuevas medidas. En el caso de ómicron, lo que hasta ahora se conoce es que se propaga más rápidamente –tres veces más que delta– que otras variantes detectadas, especialmente en espacios cerrados, según la OPS. Por ello, según el organismo, la variante está en camino de convertirse en la dominante en la región de las Américas.

Se ha detectado en 42 países y territorios de la región, y en varios de ellos se está produciendo una transmisión comunitaria generalizada. Los informes sugieren que puede causar síntomas menos graves, pero las infecciones pueden ser “letales” para las personas que tienen sistemas inmunodepresivos y en las personas no vacunadas. “No se puede ver como una simple gripa”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias para covid-19 de la OPS.

Las vacunas siguen siendo “la mejor medida de salud pública para proteger a las personas del covid-19, retrasar la transmisión y reducir la probabilidad de que surjan nuevas variantes”, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), por lo que la OPS ha pedido a los países que continúen y refuercen los esquemas de vacunación en cada territorio, incluidas las dosis de refuerzo para grupos vulnerables.

Lo que está pasando en Nicaragua

Aunque hasta ahora no se ha informado sobre la circulación de ómicron en territorio nicaragüense, las autoridades de la OPS afirmaron que el país tiene “toda la capacidad” para detectar esta variante. Pero esta falta de información no es nueva, sino que ha sido la constante desde que inició la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, las cuatro variantes antes de ómicron que eran “interés” o de “preocupación” fueron detectadas seis meses después de su circulación. Y ni siquiera fue el Ministerio de Salud quien dio la información, sino la OPS. 

“Gracias al trabajo continuo y al esfuerzo del laboratorio nacional público del Ministerio de Salud de Nicaragua, el país ha generado un sistema de vigilancia genómica que le ha permitido demostrar la circulación de diferentes variantes, tanto de interés como de preocupación, y tiene por tanto toda la capacidad para realizar la caracterización de la variante ómicron”, aseguró el gerente de incidencias para covid-19 de la OPS en una conferencia este 12 de enero.

Hasta ahora, el país lleva 15 semanas registrando disminución en los contagios, según cifras oficiales, todo esto pese a la realización de eventos masivos desde inicios de diciembre con celebraciones tradicionales de ese mes. Algo que tampoco varía en los números estatales es la cantidad de muertos: 1 por semana desde octubre de 2020.

Todos estos datos han sido cuestionados por personal médico independiente, incluso el Observatorio Ciudadano Covid-19, una iniciativa independiente que rastrea la situación de la pandemia en el país, dijo en su más reciente informe de finales de diciembre de 2021, que “en Nicaragua existen factores que indican que aunque se esté reportando menor número de casos, la población debe continuar tomando medidas de prevención”.

La recomendación de los organismos de salud y del personal médico es mantener las medidas de prevención: uso de mascarillas, lavado constante de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y evitar las actividades que causen aglomeraciones.