Pasos para solicitar el pasaporte nicaragüense

Se ha vuelto común ver las largas filas de personas que buscan obtener su pasaporte por primera vez o renovar los que ya se vencieron en las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería en Nicaragua. Si es tu caso y querés obtener tu documento de identidad, aquí te explicamos el paso a paso.

Pasaporte por primera vez

1- El primer paso es pagar en cualquier banco nacional la libreta de pasaporte para mayores de edad. El costo es de 21.56 dólares, pero si sos jubilado solo pagás 10.77 dólares. Te van a dar un recibo de comprobante de pago, no lo perdás.

2- Andá a una ventanilla en la oficina de Migración que te quede más cerca. Presentá tu recibo de pago en el banco y en la misma ventanilla comprá tu formulario de trámite migratorio, te va a costar 0.14 dólares. Llená el formulario y firmalo y entregalo al oficial, quien revisará que todos tus documentos estén en orden y te dará un turno para pasar nuevamente a ventanilla.

3- La persona que te atienda en ventanilla te va a pedir todos tus documentos y te tomará la fotografía para tu pasaporte. Ahí mismo te dará una colilla para retirarlo en la fecha estipulada. Aquí también podés pedir una agilización de tu trámite, que tendrá un costo en dependencia del tiempo que deseés adelantarlo.

Importante

los requisitos para este trámite son: partida de nacimiento actualizada, cédula de identidad (ambas originales con una fotocopia ampliada), comprobante del pago en el banco y el formulario migratorio lleno y firmado.

Renovación de pasaporte

Si lo que buscás es renovar tu documento vencido, los pasos son los mismos, sin embargo debés llevar con vos tu pasaporte antiguo y en caso de que no lo tengás por pérdida o robo, debes llevar una denuncia policial donde conste el robo o una declaración escrita notariada dirigida a la Dirección General de Migración y Extranjería donde conste la pérdida del mismo. 

Si es por pérdida que no lo tenés también deberás pagar una multa de 5.74 dólares en caja de Migración.

El pasaporte nicaragüense tiene una vigencia de 10 años desde el momento en que te lo dan.