¿Qué está pasando con el covid? Esta es la situación de la pandemia

La pandemia del covid-19 no ha terminado. Pese a la regularización de la vida cotidiana y al relajamiento de medidas, el mundo sigue registrando picos de contagios y en algunos países actualmente se habla de una nueva ola que está dejando números récord. Sin embargo, gracias a la alta tasa de vacunación, las estadísticas de muertes no han aumentado como sí lo han hecho los casos positivos.

Para explicar cómo está la situación del virus a nivel mundial se tiene que empezar diciendo que este aún tiene categoría de pandemia, es decir que sigue siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional extendida por varios países del mundo y, como tal, las autoridades de salud continúan vigilantes ante su desarrollo.

Una de las mayores preocupaciones actualmente es que los países alcancen su meta de al menos el 70 por ciento de su población vacunada, ya que aún hay países en la región que no llegan ni al 40 por ciento, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Los países donde se han registrado aumentos significativos de contagios han sido México, Estados Unidos y algunos de Sudamérica y el Caribe. Según la OPS, en Centroamérica la tendencia ha sido a la baja.

Esto ha sido alertado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha advertido sobre la posibilidad de que los países enfrenten brotes recurrentes de covid-19 de diversa magnitud. Ante ello, las autoridades han alertado a los países a “fortalecer la vigilancia de las enfermedades respiratorias de etiología viral, actualizar los planes de preparación y respuesta del sistema de atención de salud en todos los niveles para responder a un posible incremento de casos ambulatorios, hospitalizaciones y/o defunciones, así como establecer estrategias para aumentar la proporción de vacunados, principalmente en población vulnerable y de alto riesgo”.

La situación en Nicaragua

Pese a iniciar con un retraso de tiempo y suministro de vacunas, Nicaragua ocupa el décimo lugar de cobertura de vacunación en América y el primer lugar en Centroamérica. La tasa de vacunación, hasta el 24 de junio, era del 80.9 por ciento, según los datos oficiales. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, el país manejó la enfermedad –tanto contagios como muertes– de forma discreta y los datos oficiales siempre contrastaron con la realidad que se vivía en el país.

Aunque el país maneje una alta tasa de vacunación, este sigue siendo propenso a registrar una nueva ola de covid, ya que las vacunas se desarrollaron para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave, por ende hospitalizaciones y muertes. Pero las personas vacunadas aún son propensas a contagiarse. “Las vacunas covid-19 ayudan a proteger contra enfermedades graves, hospitalización y muerte. Las vacunas covid-19 también ayudan a proteger contra la infección. Las personas que están vacunadas aún pueden contraer covid-19. Cuando las personas que han sido vacunadas contraen covid-19, es mucho menos probable que experimenten síntomas graves  que las personas que no están vacunadas”, aclaran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En resumen, la pandemia aún no ha acabado en el mundo. A diario se siguen registrando contagios y en algunos países hospitalizaciones a causa de la enfermedad. Por ello es relevante seguir manteniendo las medidas básicas de prevención: uso de mascarillas en espacios cerrados y lavado constante de manos.