¿Qué significa el mecanismo de investigación que creó la ONU para Nicaragua?

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el 31 de marzo la creación del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, un equipo de tres investigadores que tiene como fin llevar a cabo investigaciones exhaustivas e independientes sobre todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018.

Este mecanismo tendrá un periodo de duración de un año y los tres expertos serán nombrados por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos. Dentro de los propósitos está establecer los hechos y las circunstancias que rodean las presuntas violaciones y abusos, recoger, consolidar, preservar y analizar la información y las pruebas y, cuando sea posible, identificar a los responsables, y hacer que dicha información sea accesible y utilizable en apoyo de los esfuerzos de rendición de cuentas en curso y futuros, según el documento que se aprobó para su creación.

Desde 2018 en Nicaragua se han documentado diversos tipos de represión surgidas a partir de las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril de ese año. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hasta febrero de 2022, registra 355 muertos, más de 110 mil nicaragüenses exiliados y 167 personas que permanecen privadas de libertad. También se registraron 150 estudiantes expulsados de universidades públicas por sumarse a las protestas o brindar asistencia médica a las personas heridas, así como más de 400 profesionales de la salud despedidos.

Al grupo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU lo mandató para que formule recomendaciones “con vistas a mejorar la situación de los derechos humanos”, así como proporcionar orientación sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas. Y deberá presentar un informe sobre Nicaragua ante el Consejo en su 52 período de sesiones, que se realizará en un año.

También deberá comprometerse con todas las partes, incluido el Gobierno de Nicaragua, la Oficina del Alto Comisionado, las organizaciones internacionales de derechos humanos, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas y la sociedad civil, a intercambiar información y prestar apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para promover la rendición de cuentas por las violaciones y los abusos de los derechos humanos en Nicaragua.

¿Cuál es su relevancia?

Diversos grupos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, abogaron para que se creara el mecanismo para Nicaragua porque este significaría un primer paso para que las víctimas tengan acceso a la justicia y que los responsables de graves abusos rindan cuentas por los delitos cometidos. “Representa un avance significativo para la defensa de los derechos humanos, la restauración de la democracia y el estado de derecho en nuestro país”, dijeron 15 organizaciones nacionales en una carta donde solicitaron la creación del grupo.

Los grupos además afirmaron que el mecanismo “contribuirá a mejorar la situación de derechos humanos, proporcionará orientación sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas en nuestro país, significando un avance en nuestra lucha contra la impunidad”.

Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch, celebró la creación asegurando que es un “mensaje claro de la comunidad internacional: no vamos a tolerar los abusos de Ortega”, en referencia al mandatario nicaragüense. “En un contexto en el cual el gobierno cierra organizaciones independientes y expulsa a los pocos observadores internacionales que quedan en el país, la tarea del Grupo de Expertos es cada vez más urgente e importante”, agregó el investigador en un comunicado publicado por la organización.

Para Erika Guevara-Rosas, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, –una organización que también se ha dedicado a documentar los abusos en el país– este mecanismo representa “una luz de esperanza para miles de víctimas”. 

“Es un gran paso para hacer frente a la impunidad ante las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Ante un gobierno que ha cerrado todos los canales de cooperación con la ONU, profundizando la crisis dentro del país, la comunidad internacional allana el camino hacia futuros procesos de justicia con la creación de este mecanismo”, dijo la organización Urnas Abiertas en un comunicado. 

El mecanismo fue aprobado con 20 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones.