Requisito de detallar las redes sociales para visa estadounidense está vigente desde 2019

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua publicó recientemente que todas las personas solicitantes de visa que completen los formularios electrónicos deberán incluir información de sus redes sociales. La publicación de la sede diplomática generó conversación pública de muchas personas que pensaron que es un nuevo requisito, sin embargo este está vigente desde 2019.

Esta medida entró en vigencia en junio de 2019 como parte de los controles del Departamento de Estado de Estados Unidos para la evaluación de las personas que buscan ingresar al país norteamericano. “Ya solicitamos cierta información de contacto, historial de viajes, información de miembros de la familia y direcciones anteriores de todos los solicitantes de visa. La recopilación de esta información adicional de los solicitantes de visa fortalecerá nuestro proceso para examinar a estos solicitantes y confirmar su identidad”, dijo el un comunicado el Departamento de Estado cuando anunció la medida.

Todas las personas que soliciten visa estadounidense deben agregar las direcciones de redes sociales que hayan usado en los últimos cinco años. El formulario incluye una lista de redes como Facebook, Instragram, LinkedIn, MySpace, Reddit, Twitter, Flickr, entre otras. 

Las únicas personas que están exentas del requisito para detallar sus redes son aquellas que solicitan visas diplomáticas y funcionarios.

La publicación que compartió la embajada en Managua decía: “Todos los aplicantes de visa que completen el formulario DS-160 (visas de visitante) o DS-260 (visas de inmigrante) deberán incluir información acerca de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) Todos los formularios deben completarse de manera honesta y en su totalidad para evitar atrasos en su proceso de solicitud. Nota: no se solicitarán contraseñas, únicamente nombre de usuario”.

Algunos usuarios de redes sociales pensaron que este requisito es nuevo y que se implementó para restringir las visas a las personas que critican a Estados Unidos y aún así disfrutan viajar a ese país. Sin embargo, como ya se explicó, esta información es requerida desde 2019 y es para todos los solicitantes de visa, no exclusivamente para los nicaragüenses.