¿Se puede aplicar desde Nicaragua a un puesto de trabajo en Estados Unidos? Sí, aquí un paso a paso

El gobierno de Estados Unidos anunció recientemente la lista de países elegibles para aplicar a visas de trabajo temporal en 2023. Como dieron a conocer los medios de comunicación, Nicaragua es parte de esta lista, lo que significa que los y las nicaragüenses pueden aplicar a un puesto y obtener una de las visas que se otorgarán.

Son dos tipos de visas para trabajos temporales: H-2A –para empleos en la agricultura– y H-2B –para empleos no agrícolas como hotelería, servicios, entre otros–. “Los programas de visas H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan extranjeros a Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas y no agrícolas temporales, respectivamente”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Quiénes pueden aplicar

Es importante saber que la aplicación para la visa la hace la persona trabajadora una vez obtenga uno de los puestos de trabajo ofrecidos por una de las empresas que buscan personal y que estén certificadas para recibir a empleados temporales.

A continuación un paso a paso para aplicar a los puestos disponibles.

          1. Debe entrar al sitio web del Departamento del Trabajo de Estados Unidos donde se publican los trabajos temporales. Este es el enlace.
          2. Ahí deberá colocar la profesión en la que desee encontrar un empleo. Algunos ejemplos: conductor, trabajador de granja, limpieza, asistente.

3. Se desplegarán todos los empleos que estén disponibles, al darle clic a cada uno se muestra la información específica sobre las tareas a realizar, el salario, cuántos empleados se necesitan y los requisitos. Cuando encuentre el que le interesa dele clic y lea la información de reclutamiento.

4. Puede llamar, enviar un correo electrónico o cliquear en el sitio web que ponen a disposición para hacer la aplicación al puesto.

5. Si es seleccionado, la empresa le dirá cuáles son los siguientes pasos para obtener el trabajo y posteriormente para obtener la visa.

En general los empleos que se ofertan no solicitan muchos requisitos ni experiencia, sin embargo sí deberá cumplir algunas pruebas como consumo de droga o algunos requerimiento como tener la capacidad de cargar una cantidad de libras en peso, sobre todo para los trabajos agrícolas.

Una vez que tanto empleado como empleador acepten la propuesta ambos deberán cumplir los requisitos para la visa y dirigir sus documentos a las instituciones correspondientes. La estadía máxima para quedarse en Estados Unidos con esta visa es de tres años y posterior a eso deberá abandonar el país y estar fuera por un periodo de tres meses para volver a solicitar el mismo tipo de visa.

En el caso de que la persona que obtenga la visa desee llevar a su familia consigo, debe tomar en cuenta que solo lo podrá hacer con los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Estos pueden solicitar admisión a los Estados Unidos mediante la clasificación de visa H-4, sin embargo no podrán obtener empleo en los Estados Unidos mientras tengan este estatus.