Subvariante BA.5 de ómicron: esto es lo que se sabe

La más reciente variante del covid-19, la BA.5 de ómicron está sonando las alarmas a nivel mundial y se considera la variante más transmisible hasta el momento conocida. Los casos están aumentando exponencialmente en varias partes del mundo y hay países donde ya se está convirtiendo en la cepa dominante.

El virus, como se supo desde casi el inicio de la pandemia, cambia y estos cambios pueden dar lugar a la aparición de variantes que pueden aumentar el riesgo de reinfección, lo que significa que una persona que se infectó, se recuperó luego se volvió a infectarse. 

Después de recuperarse, la mayoría de las personas tendrán cierta protección, sin embargo la BA.5 parece ser más resistente a esta inmunidad.

Pero, ¿qué hace a esta subvariante ser más contagiosa? Estudios indican que la BA.5 tiene mutaciones en su proteína de punta que son lo suficientemente diferentes de las versiones anteriores del virus como para esquivar algunos anticuerpos. Aunque hasta ahora no hay evidencia de que esta variante sea más grave que otras, mientras más personas se contagien aumenta la posibilidad de más hospitalizaciones a causa del virus.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las variantes se componen de múltiples linajes y sublinajes. “Cada una de estas variantes comienza con un linaje principal (por ejemplo, BA.1.1.529 para Omicron) seguido de linajes descendientes, que se pueden organizar como un árbol genealógico”. A medida que el virus se propaga, según las autoridades, las mutaciones pueden acumularse y cambiar las características del virus. 

Esto no es nuevo. Se sabe que a medida que el virus evoluciona se puede esperar que surjan y desaparezcan variantes con sus linajes y sublinajes, como ocurre con omicron que hasta ahora sus linajes conocidos son: B.1.1.529, BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5.

Con ómicron, los estudios sugieren que esta variante suele causar síntomas más leves y los datos muestran que es menos grave que otras anteriores. Sin embargo algunas personas aún pueden tener una enfermedad grave, necesitar hospitalización y morir a causa de la infección con esta variante, de acuerdo con las autoridades internacionales de salud.

Síntomas

Los síntomas de ómicron y específicamente el sublinaje BA.5 son similares a variantes anteriores. Incluyen: fiebre, escalofríos, tos, fatiga, congestión nasal o moqueo, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida del olfato o el gusto, dolor de garganta, náuseas o vómitos, diarrea y dificultad para respirar.

Esta subvariante tampoco se ve impedida de contagiar incluso si una persona tuvo covid-19 varias veces anteriormente y ya está vacunada con dosis de refuerzo. En esto, indican las autoridades, radica la importancia de mantener las medidas de protección como uso de mascarillas, lavado constante de manos y vacunarse cuando haya posibilidad.

Aunque las vacunas no evitan la enfermedad, sí protegen de desarrollar síntomas graves que requieran hospitalización o que incluso conduzcan a la muerte.