Vacuna de refuerzo contra el covid en Nicaragua, ¿a quiénes y cuáles se están aplicando?

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) está aplicando desde hace algunas semanas las dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 a quienes ya cuentan con el esquema completo (dos dosis) de Covishield, Sputnik V o AstraZeneca; y para las personas que se vacunaron con Sputnik Light (una dosis).

La información publicada por las autoridades del Sistema local de atención integral en salud (Silais, Managua) afirma que la dosis de refuerzo se aplica dos meses después de haber recibido la segunda, en caso de los sueros que requieran dos, quedando la combinación de la siguiente forma:

 

● Personas vacunadas con AstraZeneca, dosis de refuerzo: AstraZeneca o Sputnik Light

● Personas vacunadas con Covishield, dosis de refuerzo: AstraZeneca o Sputnik Light

● Personas vacunadas con Sputnik V, dosis de refuerzo: Sputnik Light

● Personas vacunadas con Sputnik Light, dosis de refuerzo: Sputnik Light

 

La información oficial en principio era que la tercera vacuna sería la misma que las dos primeras, sin embargo, en una actualización del Silais Managua se agregó que la tercera para quienes se vacunaron con AstraZeneca y Covishield puede ser una combinación, es decir Sputnik Light. 

Esta mezcla no es desaconsejada por autoridades internacionales de salud, de hecho el Ministerio de Salud de Argentina, ante el desabastecimiento de vacunas, empezó a aplicar como segunda dosis un suero diferente al primero que se administró. Es decir, se combinaron Sputnik V componente 1 (Sputnik Light) con AstraZeneca y con Moderna; y AstraZeneca con Moderna.

El fabricante ruso de la Sputnik ha defendido que el primer componente de su vacuna, es decir Sputnik Light, es un refuerzo universal para otras vacunas, sin embargo esta no ha completado el proceso de aprobación en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto ha causado desconfianza en la población nicaragüense, sumado a la falta de información del Minsa que hasta ahora no ha explicado los beneficios que puede tener la mezcla de vacunas.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) autorizaron la mezcla de vacunas. Por ejemplo, alguien que se vacunó con Moderna puede reforzar su esquema con Pfizer o viceversa. Así, algunas personas también pueden obtener su refuerzo con Jonhson & Johnson. Estas son las únicas tres vacunas autorizadas en EE. UU.

La dosis de refuerzo en Nicaragua empezó a aplicarse en noviembre para los primeros grupos que fueron vacunados con Covishield (personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas). Desde el inicio se informó que estos recibirían de refuerzo la AstraZeneca.

Luego, a pesar de que no hubo confirmación oficial, en los puestos de salud se informaba a la población que se aplicó la segunda dosis que acudieran en dos meses para recibir su tercera vacuna. Así, poco a poco los grupos para obtener el refuerzo fueron aumentando. Incluso este se aplica en las jornadas que el Minsa realiza casa a casa, según información publicada por medios del gobierno.

Quienes aún no cuentan con un plan para refuerzo son las personas vacunadas con Pfizer (embarazadas, mujeres que recién dieron a luz y madres lactantes); y niños, niñas y adolescentes vacunados con Soberana y Abdalá. El Minsa aún no ha informado cuándo empezarán estos grupos a recibir los refuerzos anticovid ni si se harán combinaciones con otras vacunas.

¿Es necesario ponerme un refuerzo? Los datos sugieren que después de vacunarse contra el covid-19, la protección contra el virus y la capacidad de prevenir infecciones con variantes pueden disminuir con el tiempo y debido a cambios en las variantes, según los CDC. La OMS aconseja priorizar el esquema de refuerzo para adultos mayores, las personas inmunodeprimidas y los trabajadores de salud, seguidos de los adultos con comorbilidades, las mujeres embarazadas, los maestros y otros trabajadores esenciales, así como los grupos demográficos desfavorecidos con mayor riesgo de covid-19 grave.