Es falso que el Mined esté pidiendo cartilla de vacunación para matricular a niños y niñas

El Ministerio de Educación no está pidiendo como requisito la cartilla de vacunación contra la covid-19 para matricular a niños y niñas para el ciclo escolar de 2022, como circula en redes sociales.

La vacunación en Nicaragua para todos los sectores de la población es voluntaria y el gobierno no está exigiendo ni siquiera al personal que trabaja para el Estado vacunarse contra la enfermedad, como sucede en otros países.

Para los niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Salud está aplicando dos vacunas: Soberana 02 y Abdala, que no han sido avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni su eficacia ha sido demostrada en revistas científicas internacionales, sin embargo los creadores cubanos afirman que las vacunas son seguras y tienen 91.2 por ciento y 92.28 por ciento de eficacia contra la covid, respectivamente.

Hasta el pasado 27 de octubre, Rosario Murillo, vicepresidenta, primera dama y vocera de Nicaragua, anunció que el Mined ya registraba a 1 millón 425 mil 653 estudiantes matriculados para 2022, es decir el 80.7 por ciento de la meta proyectada. El periodo inició el 18 de octubre y finalizará el 30 de noviembre.

El sitio web del Mined detalla que la matrícula escolar se puede hacer presencial en los colegios o en línea, solicitando como requisitos únicamente llenar una hoja de confirmación de matrícula —debido a que los datos de cada estudiante ya están dentro del sistema— o llenar la hoja de nuevo registro en caso que sea nuevo ingreso con los datos del padre, madre o tutor, así como los del o la estudiante.