Lo que se sabe de la vacuna Sputnik Light y su aplicación en Nicaragua

Nicaragua recibió, hasta el 25 de octubre, un total de 3.6 millones de dosis de Sputnik Light, que es la vacuna monodosis de la Sputnik V. Es decir que el esquema consta de una sola dosis para inmunizar a las personas contra el coronavirus.

Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que esta vacuna se aplicará a las personas mayores de 18 años a partir del 25 de octubre. Actualmente el país además vacuna a las personas mayores de 30 con AstraZeneca y a las embarazadas, puérperas (que recién dieron a luz) y madres lactantes con Pfizer. Además se aplican las cubanas Soberana 02 y Abdala en niños, niñas y adolescentes entre 2 y 17 años.

Al ser el primer componente (rAd26) de la vacuna Sputnik V, la Sputnik Light ha demostrado eficacia y seguridad contra la covid-19 y sus variantes, sin embargo no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y son algunos países —como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Venezuela, Argentina, México, Serbia, Filipinas, Paraguay, entre otros— de forma independiente, que han aprobado su uso.

En el caso de Nicaragua, el uso de emergencia se aprobó en mayo de este año, aunque las primeras dosis llegaron hasta mediados de octubre. Estas fueron adquiridas por medio de compra directa a la Federación Rusa, pero no se conoce el monto exacto de las 3.6 millones de vacunas.

Sobre su eficacia

Tanto la Sputnik V como la Sputnik Light fueron desarrolladas por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. La Sputnik Light se registró a inicios de mayo de 2021 con un precio de menos de 10 dólares al mercado, anunció en ese momento el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que aseguró además que la vacuna “no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte”.

Según sus creadores, tiene 80 por ciento de efectividad frente a la covid-19 y 70 por ciento frente a la variante Delta. “Sputnik Light proporciona una protección a largo plazo que incluso aumenta dentro de los 4-6 meses posteriores a la vacunación”, indican los estudios rusos. La inyección se aplica intramuscular como dosis única de 0.5 miligramos cada una.

Un estudio independiente realizado en Argentina por un grupo de especialistas, y publicado en la revista internacional The Lancet, demostró que el primer componente de la Sputnik V, es decir la vacuna Sputnik Light, “previene el 78.6 % de las infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas en laboratorio, el 87.6 % de las hospitalizaciones y el 84.8 % de muertes entre 21 y 83 días después de la vacunación”.

El estudio se realizó en una población de 60 a 79 años entre los meses de diciembre de 2020 y marzo de 2021 y es el primer estudio, según los realizadores, que informó sobre la efectividad del primer componente de la Sputnik V en el mundo real, es decir más allá de los ensayos clínicos.

Pese a que la vacuna no está aprobada por la OMS, el sitio web de farmacovigilancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que la Sputnik Light “se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años, como lo demostró el Centro Ruso Gamaleya durante pruebas de laboratorio”. Sin embargo recalca que el uso de emergencia de la vacuna aún está en proceso de aprobación.

Los adenovirus, agrega la OPS, “se consideran una plataforma de vector prometedora para el desarrollo de vacunas para enfermedades infecciosas, en gran parte debido a su seguridad y capacidad para estimular respuestas inmunes celulares y / o humorales robustas en múltiples especies”. 

Otro estudio realizado por el Ministerio de Salud de Buenos Aires e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones, también de Argentina, y publicado en la revista científica internacional Cell Reports Medicine halló que el primer componente de la Sputnik V produce 10 veces más anticuerpos en personas que ya tuvieron infección por el coronavirus. “Los títulos de anticuerpos después de una dosis en los participantes con inmunidad preexistente fueron significativamente más altos que los de los vacunados sin experiencia que recibieron una o incluso dos dosis”, dice el estudio.

“Refuerzo universal” para otras vacunas

Asimismo, la Sputnik Light funciona como “refuerzo universal” para otras vacunas como AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Es decir que la combinación con cualquiera de estos tres fármacos potencia la eficacia contra la covid-19, según investigaciones realizadas en Argentina y Rusia.

Particularmente Argentina estudia la combinación de la Sputnik Light con AstraZeneca y los resultados arrojaron que las personas vacunadas desarrollaron anticuerpos después del día 14 sin registrarse efectos adversos. El subsecretario Planificación Sanitaria de Buenos Aires, Daniel Ferrante, informó que se hicieron tres ensayos con más de 600 participantes, todos con Sputnik V como base y se combinaron con Astrazeneca, Moderna y Sinopharm. “Los datos no muestran diferencias clínicas ni estadísticamente relevantes en cuanto a la ocurrencia de eventos adversos. No hubo ninguna internación, ni ninguna complicación”, dijo el funcionario el pasado mes de agosto, por lo que este país ya avanza en el uso y combinación entre vacunas.

En Nicaragua, el Ministerio de Salud mantiene habilitados más de mil puestos para vacunar a las personas mayores de 18 años con este medicamento.

Este artículo fue actualizado el 27 de octubre con datos de la llegada de más dosis a Nicaragua y se incluyeron los reportes de otras fuentes como Cells Reports Magazine, The Lancet y estudios en Argentina. También se corrigió el dato que la vacuna funciona como tercera dosis a que es combinación en esquema con otras vacunas